Hotel Regio 2

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable

Si quieres disfrutar de un carnaval de Cádiz inolvidable déjate llevar por estos 15 consejos para ir al carnaval de Cádiz y hacer de la experiencia un recuerdo inolvidable.

1. ¿Cómo llegar a Cádiz?

Llegar a Cádiz en plenos carnavales puede convertirse en toda una odisea. Si viajas en coche te recomendamos paciencia. El carnaval gaditano es todo un referente, moviliza a carnavaleros de todo el mundo que llegan a la tacita de plata con muchas ganas de pasarlo bien. La ciudad y sus accesos se pueden colapsar los días de más afluencia, sobre todo, durante el fin de semana.

El transporte público es una buena opción, pero si no quieres llevarte una sorpresa, reserva con tiempo. La comodidad de viajar en avión, tren o autobús es no tener que preocuparse por aparcar, otro de los principales problemas que presenta la ciudad durante los carnavales.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: Anna & Michal con licencia CC-BY-NC.

2. Moverse por la ciudad

La ciudad cuenta con una buena red de autobuses que, además, son reforzadas durante los días de más afluencia en la ciudad. Gaditanos y turistas encuentran en el transporte urbano, todo un aliado para vivir unos carnavales inolvidables.

Cádiz es dividido, por los gaditanos, en dos grandes zonas, de puerta tierra hacia dentro, es «Cai«, el casco antiguo, y de puerta tierra para fuera, es Cádiz, la zona nueva. Normalmente los visitantes encuentran en la zona nueva su sede central, y cogen la línea 1 para desplazarse hasta el centro, donde el carnaval tiene lugar.

Además de ser cómodo y seguro, el transporte en autobús es bastante económico, se puede adquirir un billete ordinario por 1,10€. Si nos vamos a desplazar con regularidad, la opción más económica, sin duda, es el bonobús, teniendo diez viajes por 7€.

Otra opción es buscar una parada de taxi, los taxistas gaditanos hacen guardia durante todo el carnaval. Aunque el servicio es rápido, podemos encontrarnos con interminables colas. Radio Taxi (Tlf. 956 212121/22/23) y Gadetaxi (Tlf. 956 26 68 68) son las empresas que prestan servicio en Cádiz.

autobuses en cadiz
Fuente: diariobahiadecadiz.

3. ¿Hacemos noche en Cádiz?

Pasar el fin de semana o la semana del carnaval de Cádiz alojados en la ciudad, es una opción muy cómoda y práctica. Estar en el epicentro del carnaval, en una ciudad como Cádiz, hará que no tengas momentos aburridos o de brazos cruzados. Conoce todo lo que esta gran ciudad puede ofrecerte, busca tu oficina de turismo más cercana y deja que te informen, sobre todo lo que hacer en el carnaval de Cádiz.

Como ciudad, Cádiz tiene una amplia oferta de alojamientos, hoteles, hostales, pensiones… que durante el carnaval son insuficientes y por ello, muchos se ven obligados a alojarse en pueblos cercanos. Por eso, lo más importante es que reserves con tiempo tu estancia, así podrás vivir el carnaval de Cádiz desde dentro.

En Hotel Regio 2 te recomendamos la visita en época de Carnavales en cualquiera de nuestras habitaciones, que por su cercanía al centro, pero sin estar en todo el bullicio, le hacen tener una ubicación excepcional.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: hotelregio2.

4. Prepara tu disfraz

En el Carnaval de Cádiz lo que prima es el ingenio, las calles se inundan de gaditanos y turistas disfrazados, prepara la imaginación y únete al carnaval. No hace falta que te gastes mucho dinero o tiempo en tu atuendo, lo mejor es ser original, podemos improvisar con lo que tengamos por casa. Esto no es el carnaval de Venecia, relájate, imagina y piensa en un disfraz gracioso, divertido y original. El objetivo es disfrutar y pasarlo bien en las calles de Cádiz.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: Pablo con licencia CC-BY-NC.

5. Descubre el Gran Teatro Falla

Símbolo de la ciudad de Cádiz, durante el mes de febrero alcanza su mayor repercusión al celebrarse el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz. Durante el resto del año acoge todo tipo de obras relacionadas con las artes escénicas.

En 1871 fue la primera construcción, era de madera y tras un incendio quedó calcinado, en 1884 se inician las obras del nuevo teatro, y es en 1910 cuando se inaugura.

De estilo neomudéjar, con exterior de ladrillo visto decorado con arcos de herradura, el escenario posee 25,5 metros de profundidad y 18 de anchura. Lo que más llama la atención es la perfecta acústica y la perfecta visión del escenario desde cualquier localidad del teatro; así como la pintura mural de la bóveda, donde ninfas, dioses y sátiros danzan desnudos entre nubes, flores y guirnaldas.

En 1926 se cambió el nombre de “Gran Teatro de Cádiz” por “Gran Teatro Falla” en honor al músico gaditano, hijo predilecto de la ciudad.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2

Datos curiosos:
• Las localidades más altas del teatro, “el Gallinero”, es llamado en Cádiz “el Paraíso”
• El Teatro Falla recibe también el nombre de “Casa de los ladrillos coloraos”
• La primera chirigota que pisó el escenario del Gran Teatro Falla fue en 1927 “Los Cristerpines Bufos” y el coro “Los Pelotaris”.
• En 1949 se celebró el Primer Concurso de carnaval
• En el Paraíso, hay 400 localidades que tienen visión del escenario, aunque cuenta con un aforo de unas 1000 personas.

6. Lo mejor del Carnaval

Lo mejor del carnaval de Cádiz se ve, se escucha y se siente. Y es que el arte gaditano sale a la calle para que todos lo podamos apreciar. Entre los callejones y plazuelas más míticas, podemos encontrar las conocidas ilegales, son agrupaciones que no se presentan al conocido concurso del Teatro Falla y solo muestran su arte en la calle. Podemos encontrar diferentes tipos de agrupaciones, chirigotas y romanceros. Los temas elegidos por los artistas suelen ser temas locales, y aunque el fin es hacernos reír, suelen colarse algunas rimas cargadas de mensajes sociales.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: Fotografías Canal Sur con licencia CC-BY-NC.

7. Vive el Carnaval entre semana

Vivir el carnaval entre semana es una de las mejores opciones, si queremos huir de las aglomeraciones. El lunes, abre la semana de la mejor manera posible, tiene lugar el carrusel de coros, donde montados en bateas, todos los coros (oficiales y el único coro ilegal) realizan un circuito por el centro de la ciudad, para que todos puedan disfrutar del arte gaditano. Dentro de su repertorio, lo más significativo son los tanguillos, de temas muy variados, suelen ser de actualidad.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: docu_cadiz con licencia CC-BY-NC.

8. Prepárate para reír

Uno de los grandes objetivos de las chirigotas es hacernos reír, con sus letras y rimas más originales , las cuales consiguen siempre sacarte una sonrisa. Y aunque muchas letras están llenas de mensajes con gran carga social, otras solo buscan hacernos disfrutar.

9. Disfruta de la gastronomía gaditana

Estando en Cádiz sería un pecado no disfrutar de los platos y sitios más típicos como, desayunar unos buenos churros en la Plaza las Flores, en el puesto de La Guapa, comprar en la Freiduría Las Flores un buen cucurucho de pescado frito o pasar por el centro y comprar una empanada en el obrador Antonia Butrón.

Aprovecha tu estancia para conocer la amplia y deliciosa oferta gastronómica que ofrece este pedacito de sur.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: objetivoviajar.

10. Siente el Carnaval más gaditano

¿No sabes qué hacer? Pregunta, los gaditanos siempre están a disposición de aquellos que quieren aprender a apreciar su fiesta más internacional. No será difícil encontrar un buen anfitrión que te ayude con sus consejos a pasar un carnaval muy gaditano.

11. Sigue a la masa

¿Es tu primer carnaval? ¿Nunca has oído hablar de chirigotas o comparsas? No te preocupes, para disfrutar del carnaval de Cádiz no hace falta ser todo un experto. Con este consejo seguro que no te pierdes lo mejor de lo mejor, sigue a la masa, si hay mucha gente en una plaza o en una casa puerta es que algo bueno se cuece. Las grandes chirigotas y romanceros ilegales son muy conocidos por los gaditanos más aficionados y suelen movilizar mucho público. Si hay gente es que es bueno, párate, pregunta y escucha, te divertirás.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: wimdu.

12. Amigos forever

Los gaditanos son conocidos por su amabilidad y desparpajo. Durante esta reconocida fiesta, todos los gaditanos se convierten en embajadores de la fiesta más representativa de la tacita de plata. No tengas reparo en ir solo, ya que allí no lo estarás. Ir al carnaval de Cádiz y hacer amigos para siempre, es una seguridad.

13. Si vas con niños

Si vas con niños, uno de los mejores días es el primer domingo, la cabalgata se convierte en todo un espectáculo donde pequeños y grandes podrán disfrutar como niños.

carnaval de cadiz con niños
Fuente: descubreelsur.

14. El carnaval en un día

Si solo tienes un día no te preocupes, dependiendo del día podemos encontrar más o menos oferta de eventos. Pero durante toda la semana Cádiz dispone de una gran agenda de eventos, todos los días tendremos algo que hacer en el carnaval de Cádiz.

15. Si te quedaste con ganas… Carnaval de los Jartibles

Para los más «jartibles» (los más pesados), aquellos que tras 10 días de carnavales aún se quedaron con ganas, está el Carnaval Chiquito o de los Jartibles. Tiene lugar el domingo siguiente a la finalización del carnaval. Las ilegales toman de nuevo las calles para hacernos disfrutar. Es conocido por ser un carnaval más íntimo, más de los gaditanos. Sin duda, una gran opción si queremos vivir el carnaval más gaditano.

15 Consejos para un Carnaval de Cádiz inolvidable - Hotel Regio 2
Fuente: cadizturismo.
Hotel Regio 2

8% de DESCUENTO

En el precio de la habitación

Regalo de BIENVENIDA

Caja de bombones

Bienvenida ROMÁNTICA

Bajo petición

Mejor PRECIO

Tarifa online más económica garantizada

Reciba las últimas novedades y ofertas en su e-mail.